back to top
26 C
Playa del Carmen
miércoles 26 noviembre 2025

Profeco suspende hotel de Palazuelos en Tulum por diversas irregularidades

Tras diversas denuncias por incrementos injustificados en servicios turísticos y productos básicos, dentro del hotel Diamante K, propiedad del actor Roberto Palazuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colocó sellos de suspensión.

De acuerdo con inspecciones realizadas en el municipio de Tulum, este hotel fue uno de los establecimientos suspendidos por violaciones a los derechos del consumidor.

La Profeco informó que efectuaron 29 visitas a hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio y farmacias tanto en el centro de Tulum como en el área del Parque Jaguar.

Los resultados mostraron prácticas irregulares que derivaron en la colocación de sellos de suspensión en varios negocios.

Dentro del operativo, la Profeco detectó diferencias significativas entre los precios de las habitaciones dobles en los hoteles de la región. El precio más alto correspondió a Diamante K, cuya tarifa alcanzó los 13 mil 860 pesos por noche, muy por encima del promedio registrado en Tulum.

El parámetro obtenido por la dependencia ubicó un costo promedio de 4 mil 771.94 pesos, con un mínimo de 2 mil 200 pesos y un máximo correspondiente al hotel del llamado “Diamante Negro”.

Además, se localizaron menús sin precios o presentados únicamente en moneda extranjera y en idiomas distintos al español. La Profeco señaló que estas inconsistencias afectan directamente a turistas y habitantes locales.

El comunicado oficial detalla que entre las faltas más frecuentes en los establecimientos inspeccionados se encuentran:

No exhibir tarifas de manera visible.

Ausencia de términos y condiciones de prestación del servicio.

Inducción al pago de propina.

Falta de notas o comprobantes del servicio de hospedaje.

Menús sin precios o en idioma extranjero.

Debido a estas violaciones, Profeco colocó sellos de suspensión en Diamante K y también en Villa Pescadores Tulum, ambos de la misma familia, así como en otros negocios del municipio.

 La autoridad precisó que el objetivo es proteger los derechos del consumidor y garantizar que la oferta turística en Tulum mantenga precios acordes con la ley.

El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Quintana Roo, con apoyo del programa Quién es Quién en los Precios.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas