- El titular de Protección Civil informó que un total de 16 paramédicos capacitados estarán a cargo de estas ambulancias
Rafael Pascual
A partir del próximo 15 de julio, entrarán en operación cuatro nuevas ambulancias que los Servicios Estatales de Salud (SESA) otorgaron en comodato al Ayuntamiento de Benito Juárez. Estas unidades serán operadas por la Dirección de Protección Civil para reforzar la atención de urgencias básicas durante el periodo vacacional de verano.
Antonio Riveroll, titular de Protección Civil, informó que un total de 16 paramédicos capacitados estarán a cargo de estas ambulancias. Con ello, se sumarán cinco unidades disponibles para emergencias en el municipio, incluyendo la ya existente de Protección Civil.
“El convenio con el Gobierno del Estado contempla que SESA nos entregue cuatro ambulancias. Estamos en coordinación para que la entrega oficial sea antes del banderazo de salida por vacaciones, y así poder contar con ellas desde el inicio del operativo”, señaló Riveroll.
El mantenimiento de las unidades será responsabilidad de la Secretaría de Salud, mientras que el Ayuntamiento cubrirá los gastos de combustible y consumibles diarios. La operación quedará a cargo del personal de Protección Civil.
El funcionario agregó que esta medida busca complementar el trabajo de la Cruz Roja Mexicana, con el fin de ampliar la cobertura de atención y fortalecer la coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), a través del C5 y SESA.
También adelantó que será necesario contratar más personal, aunque se busca incorporar elementos ya capacitados para evitar demoras en la operación. “De ser necesario, implementaremos mecanismos de capacitación adicionales para garantizar un servicio eficiente desde el primer día”, añadió.
Finalmente, Riveroll confirmó que las ambulancias ya se encuentran en resguardo en el municipio, a la espera de que se oficialice el convenio para su puesta en marcha.