- El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno, informó que la solicitud será presentada en enero ante la Sectur, acompañada de un plan integral que contempla acciones de conservación de la identidad cultural e histórica, fortalecimiento de festivales y actividades locales, así como mejoras en infraestructura, movilidad y accesibilidad
Rafael Pascual
El Ayuntamiento de Benito Juárez alista una propuesta formal para que Puerto Juárez sea reconocido como Barrio Mágico, un distintivo federal otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) a comunidades con riqueza cultural, historia, tradiciones y atractivo turístico.

El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno, informó que la solicitud será presentada en enero ante la Sectur, acompañada de un plan integral que contempla acciones de conservación de la identidad cultural e histórica, fortalecimiento de festivales y actividades locales, así como mejoras en infraestructura, movilidad y accesibilidad. También incluye estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.
Entre los beneficios que traería el distintivo, Zenteno destacó que incrementaría la afluencia turística y la derrama económica, posicionaría a Puerto Juárez como un destino alternativo y complementario a la zona hotelera de Cancún, y facilitaría el acceso a programas federales de inversión en infraestructura y desarrollo urbano, además de impulsar la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico.
El funcionario recordó que desde la administración 2018-2021 se han realizado inversiones estratégicas en alumbrado, pavimentación, agua potable y drenaje, lo que ha permitido consolidar la zona y cumplir buena parte de los requisitos establecidos por la Sectur. Agregó que, tras el éxito de eventos como el Janal Pixán, el sitio cuenta con altas probabilidades de obtener la denominación.
Actualmente México cuenta con 34 Barrios Mágicos, siendo el Centro Histórico de Chetumal el primero en recibir el reconocimiento en noviembre de 2022. Con esta propuesta, Puerto Juárez busca sumarse al programa y consolidarse como un referente cultural y turístico de la región.





