back to top
31 C
Playa del Carmen
viernes 15 agosto 2025

Quintana Roo genera una derrama económica de 400 mil millones de pesos anuales

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Chetumal, la gobernadora Mara Lezama informó que hoy Quintana Roo genera una derrama de 400 mil millones de pesos anuales, cuenta con 4 aeropuertos internacionales, 12 estaciones del Tren Maya, 136 mil cuartos de hotel, 12 destinos turísticos, más de 7 millones de cruceristas, 33 millones de pasajeros vía aérea y 22 millones de turistas de pernocta.

Explicó que durante el 2024 se registraron 15 nuevos centros de hospedaje con 4 mil 915 nuevas habitaciones. Este año, hasta julio pasado, se han sumado 4 nuevos centros con mil 424 habitaciones, que hacen un total de 6 mil 339 que reflejan la confianza en los gobiernos de la transformación.

La proyección para el periodo 2025-2027 contempla 23 centros de hospedaje más, con 8 mil 353 habitaciones, de los cuales, 11 hoteles con sus 5 mil 203 habitaciones abrirán este año.

En el sur del estado, en Mahahual, Royal Caribbean contempla más de mil millones de dólares con el “Perfect Day México”, que permitirá conectar los puertos con el Tren Maya, generar cerca de 3 mil empleos y una derrama neta anual de más de 125 millones de dólares.

El desarrollo Playa “Lahun Tiku” tiene una inversión de 260 millones de dólares, que permitirá generar hasta 4 mil empleos directos y consolidar a la Costa Maya como motor de crecimiento económico y social para el sur de Quintana Roo. Estas inversiones suman más de 2 mil millones de dólares.

En relación con el sargazo, Mara Lezama dio a conocer los avances que se tienen en la estrategia integral de atención, de la mano con la Secretaría de Marina y la SEMARNAT. Se tienen más de 9.5 kilómetros de barreras antisargazo, se operan 11 sargaceras costeras, una transoceánica, 22 embarcaciones menores y se están por recibir 4 embarcaciones de aguas someras.

La titular del Ejecutivo añadió que Quintana Roo es punta de lanza para entender el impacto y los posibles usos del sargazo. Se evalúan y desarrollan hasta 140 productos derivados del sargazo.

Asimismo, Mara Lezama destacó que los polos de desarrollo, la Vivienda para el Bienestar, las becas Rita Cetina, Salud Casa por Casa, la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años, así como los programas estatales como Mujer es Poder, Comemos Tod@s, Artesanas del Bienestar, etc., contribuyen a la reducción de la pobreza.

A todo esto se suma la entrega de títulos de propiedad a mujeres, las quitas, congelamientos de créditos y la cancelación de hipotecas del INFONAVIT para dar certeza jurídica a los derechohabientes.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas