Rafael Pascual
La Novena Sala del Sistema Penal Oral ratificó la sentencia de 50 años de prisión contra Ángel Conrado Salas Blanco, que fue encontrado responsable por el delito de desaparición de personas cometido por particulares, en perjuicio de Francisca Mariner, en hechos ocurridos en junio de 2020 en Cancún.
Conrado había sido condenado en octubre de 2024, pero interpuso una apelación en noviembre de ese mismo año con el objetivo de revertir la resolución. Este martes, el tribunal desechó los argumentos de la defensa y confirmó la condena, que incluye además el pago de casi 700 mil pesos por concepto de multa y reparación integral del daño.
El caso causó conmoción en la ciudad, pues durante más de cuatro años la madre de Francisca, María Patrón Pat, mantuvo una búsqueda incesante. En diciembre de 2024 fue notificada de que el cuerpo de su hija se encontraba en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde el 21 de julio de 2020, sin haber sido identificado.
La negligencia en la identificación derivó en la separación del cargo de cuatro funcionarios, actualmente bajo investigación.
Con esta resolución, la justicia confirma de manera definitiva la responsabilidad penal de Ángel Conrado y cierra el proceso judicial en su contra, aunque el caso sigue marcado por la indignación de una familia que buscó respuestas durante años, mientras el cuerpo de la víctima permanecía bajo resguardo oficial.