Luego de una Navidad marcada por el mal tiempo y el cierre preventivo de los puertos, las actividades náuticas en el norte de Quintana Roo comenzaron a normalizarse tras la reapertura oficial a la navegación, aunque aún operan de manera parcial.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que actualmente el sector trabaja a aproximadamente un 60 por ciento de su capacidad, luego de que la tarde-noche del 25 de diciembre las capitanías de puerto de Isla Mujeres y Puerto Juárez emitieran el aviso de apertura general.
“Hoy amanecimos ya con puertos abiertos en el norte del estado, lo que nos permite retomar las actividades de manera regular, siempre extremando precauciones. Estamos operando cerca del 60 por ciento de nuestra capacidad”, señaló.
Muleiro detalló que en Playa del Carmen el aviso de reapertura se emitió durante la noche, mientras que en Puerto Morelos la autorización se confirmó hasta las primeras horas de este jueves.
Por su parte, César Valdez, presidente de la cooperativa Operadora del Caribe (OPCA) de Puerto Juárez, coincidió en que la reapertura representa un alivio para el sector, severamente afectado por varios días de inactividad en una de las temporadas más importantes del año.
Con la mejora en las condiciones climatológicas, el sector náutico mantiene expectativas de un repunte gradual en los próximos días, con la posibilidad de alcanzar hasta un 70 por ciento de operación durante esta y la próxima semana, siempre que el clima permita mantener condiciones seguras para la navegación.






