- Durante la reunión, los asistentes conocieron los productos financieros y herramientas de capacitación que ofrece Nafin, incluyendo cursos
Rafael Pascual
Ante la disminución en sus ingresos derivada de la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la consecuente caída en ventas, empresarios del sector restaurantero de Cancún sostuvieron una reunión con representantes de Nacional Financiera (Nafin) para acceder a créditos con condiciones preferenciales.

El encuentro, promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDE), que encabeza Paul Carrillo de Cáceres, tuvo como eje la presentación del Programa Impulso Nafin + Estados Quintana Roo, iniciativa respaldada con recursos del Gobierno estatal que busca fortalecer a los negocios mediante financiamiento competitivo, con una tasa de interés anual de 14.7%.
El presidente de la Canirac Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, destacó que Nafin dispone de una cartera superior a 600 millones de pesos para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos en la entidad. Señaló que cerca de 50 establecimientos restauranteros ya han manifestado su interés en acceder a los créditos para solventar compromisos de cierre de año.
Durante la reunión, los asistentes conocieron los productos financieros y herramientas de capacitación que ofrece Nafin, incluyendo cursos gratuitos orientados a la profesionalización del sector.
Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo con autoridades estatales y municipales para abordar temas de tramitología y posibles incentivos fiscales que ayuden a los empresarios a enfrentar un 2026 más favorable, luego de un 2025 marcado por una temporada baja especialmente complicada.
En el encuentro, que contó con la participación de más de 40 restauranteros, también estuvo presente el nuevo titular de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, José Luis Pineda.





