- Aun cuando los restauranteros han intentado frenar la crisis con menús basados en productos locales y promociones especiales, la respuesta de los comensales ha sido insuficiente
Rafael Pascual
La industria gastronómica atraviesa una de sus temporadas más difíciles en Cancún y en todo Quintana Roo, al registrar una caída en ventas de entre 15 y 20 por ciento, en comparación con el verano pasado, alertó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El dirigente señaló que la disminución en el consumo no es un caso aislado de la región, sino parte de una tendencia nacional que ya reflejan los indicadores del INEGI, con una reducción en el índice de consumo privado. “Estamos en una tormenta perfecta para el sector”, advirtió.
Aun cuando los restauranteros han intentado frenar la crisis con menús basados en productos locales y promociones especiales, la respuesta de los comensales ha sido insuficiente. La situación amenaza no solo la rentabilidad de los negocios, sino también el empleo de miles de trabajadores que dependen de esta industria.
De cara a septiembre, mes que suele significar un respiro por las celebraciones patrias, la Canirac anticipa un escenario poco alentador: el gasto familiar estará presionado por el regreso a clases y la compra de útiles escolares, lo que limitará el presupuesto destinado al consumo en restaurantes.