back to top
26.6 C
Playa del Carmen
domingo 19 octubre 2025

Robo exprés en el Louvre pone en jaque la seguridad del museo más famoso del mundo

  • En apenas siete minutos, un grupo de encapuchados robó joyas de Napoleón y Josefina del Museo del Louvre, provocando el cierre temporal del recinto más visitado del mundo

El Museo del Louvre de París fue escenario este domingo de un robo de alto perfil que ha conmocionado a Francia y al mundo del arte. En una operación tan rápida como precisa, un grupo de al menos cuatro ladrones se llevó joyas históricas de Napoleón Bonaparte y la emperatriz Josefina, cuyo valor cultural y patrimonial fue descrito como “inestimable” por las autoridades.

Un golpe planificado al detalle

De acuerdo con el ministro del Interior francés, Laurent Nunez, el asalto ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, justo al momento de abrir el museo. Los delincuentes forzaron una ventana en la Galería de Apolo, donde se exhiben las joyas de la Corona de Francia, utilizando una plataforma elevadora montada sobre un camión para acceder rápidamente al lugar.

En tan solo siete minutos, los ladrones tomaron varias piezas antes de huir en vehículos de dos ruedas, dejando tras de sí una de las joyas dañadas, presuntamente la corona de la emperatriz Josefina, según el diario Le Parisien.

Joyas con valor histórico incalculable

Entre los objetos sustraídos se encuentran piezas pertenecientes a la colección personal de Napoleón Bonaparte y Josefina, con un valor no solo económico, sino simbólico para el patrimonio francés. La ministra de Cultura, Rachida Dati, calificó el hurto como “una pérdida devastadora para la historia de Francia”.

La Galería de Apolo, restaurada en 2019, resguarda algunos de los tesoros más importantes del país, como el diamante Régent de 140 quilates, la corona de Luis XV con más de 280 diamantes y la corona de la emperatriz Eugenia, engastada con más de mil piedras preciosas.

El Louvre, que recibe a más de 30 mil visitantes diarios, anunció el cierre de sus puertas por 24 horas “por razones excepcionales”. Todas las entradas serán reembolsadas mientras peritos analizan el lugar en busca de huellas y pistas que permitan dar con los responsables.

Francia abre investigación por robo organizado

La Fiscalía de París confirmó la apertura de una investigación por robo organizado y asociación delictiva, a cargo de la Brigada de Represión del Bandolerismo (BRB) y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

“Todos los medios están movilizados para recuperar el botín”, señaló el Ministerio del Interior. El alcalde del centro de París, Ariel Weil, calificó el caso como “digno de Arsène Lupin”, mientras que el concejal Ian Brossant recordó que en junio pasado el personal del museo había advertido sobre la falta de personal de seguridad, sin obtener respuesta del Ministerio de Cultura.

Una seguidilla de robos en museos franceses

El asalto al Louvre se suma a una serie de incidentes recientes que han encendido las alarmas sobre la seguridad del patrimonio cultural francés. En septiembre, el Museo Nacional de Historia Natural de París reportó el robo de piezas de oro nativo valuadas en 600 mil euros, y semanas después, el Museo de Limoges sufrió pérdidas estimadas en 6.5 millones de euros.

Antecedentes de robos en el Louvre

No es la primera vez que el Museo del Louvre es víctima de un atraco. En 1911, el célebre robo de la Mona Lisa por parte de Vincenzo Peruggia mantuvo desaparecida la obra durante dos años. En 1983, también fueron sustraídas dos armaduras renacentistas, recuperadas décadas después.

Con una colección de más de 33 mil piezas de arte que abarcan desde civilizaciones antiguas hasta grandes maestros europeos, el Louvre continúa siendo símbolo del arte universal, pero también reflejo de la vulnerabilidad del patrimonio cultural frente al crimen organizado.

El Independiente / Redacción     FOTO: X @LBleuBlancRouge

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas