Las invasiones de terrenos en este municipio dejaron de ser únicamente un fenómeno social para convertirse en una situación de riesgo por la presencia de grupos delictivos que operan detrás de los invasores, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres.
“Tenemos un problema de invasiones en Playa del Carmen que son de décadas. Algunas organizaciones se oponen a la regulación y también sabemos que detrás de las actividades de toma de predios de manera irregular, hay grupos delincuenciales que los operan, en esta dinámica es cuando se dan estos enfrentamientos”, declaró en entrevista tras la conferencia de prensa semanal de la mesa de seguridad.
El funcionario dijo que durante los recientes desalojos, en septiembre se registraron detonaciones de armas de fuego, por lo que los elementos policiales no solo se han enfrentado a civiles que se resisten a abandonar los predios, sino a personas armadas que actúan de manera organizada y coordinada.
Dijo que aunque algunas familias participan bajo el argumento de necesidad habitacional, detrás de las ocupaciones hay grupos con intereses económicos o incluso delictivos que buscan confrontar a la autoridad para mantener el control de los terrenos.
“La autoridad no busca enfrentar a la sociedad, pero si hay grupos detrás de estos incidentes y están registrados en los desalojos más recientes donde hubo reportes de personas civiles armadas que agreden a la autoridad o al menos realizan disparos”, apuntó.
Advirtió que la presencia de estos actores representa una doble amenaza; para los policías que intervienen en los operativos y para los propietarios legítimos cuyos derechos están siendo vulnerados.
“Por un lado hay que acreditar la legítima propiedad del predio en el caso del ejido Playa del Carmen, obviamente hay una resistencia de los invasores, es una dinámica que se tienen que ir atendiendo con el tema de seguridad para evitar que escale a enfrentamientos entre los grupos y debe de tener un seguimiento judicial”, añadió.
El secretario subrayó que cualquier abuso policial será investigado por las instancias correspondientes, pero remarcó que el principal desafío es frenar la participación de organizaciones armadas antes de que escalen los niveles de violencia en Playa del Carmen. (Agencia SIM)