La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, sostuvieron la mañana de este jueves reuniones con diversos sectores para atender la crisis turística que enfrenta este destino.
Tulum es uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe Mexicano y actualmente atraviesa por una baja considerable de visitantes, debido al alto costo de servicios, inseguridad y el arribo del sargazo.
Las malas estrategias del alcalde Diego Castañón para revertir la situación, provocaron más encono entre la población, tanto local como nacional.
Las criticas encendieron las alarmas en el gobierno federal, lo que obligó a la titular de Turismo a visitar esta zona, en donde tuvo reuniones, entre ellas con los integrantes del colectivo “Playas Libres”, quienes reclamaron la falta de acceso a playas del Parque Nacional del Jaguar y de otros puntos de la zona costera.
En el lugar también estuvo presente el alcalde Diego Castañón Trejo, quien se viralizó luego de que publicó un video en redes sociales, donde presumía que había conseguido 15 accesos a la playa, pero con restricciones, como el no poder pasar con bebidas ni alimentos y sin sombrillas; para que consumieran en los establecimientos ubicados en la zona costera.
En el marco de esta gira de trabajo, se reunieron con el sector hotelero y representantes del sector turístico de Tulum, con quienes intercambiaron inquietudes, estrategias de desarrollo para el bienestar de la gente.
Uno de los acuerdos alcanzados en esta gira de trabajo, a la que también asistieron el senador Eugenio “Gino” Segura y el titular de Turismo en el estado, Bernardo Cueto, fue trabajar en conjunto para acelerar el acceso público y ordenado a las playas, diversificación, orden en el sistema de movilidad y transporte.
De enero a septiembre Tulum ha recibido más de 1 millón 224 mil turistas, con una ocupación promedio del 69%, cifras que reflejan la confianza, el dinamismo y la fortaleza de nuestro destino, señaló la gobernadora Mara Lezama.
También analizaron acciones en sargazo, seguridad y promoción del Gobierno del Estado para seguir impulsando un turismo con bienestar social, que fomente la competitividad, refuerce la confianza y coloque siempre a las y los ciudadanos en el centro de las decisiones.
Más tarde, la secretaria Josefina Rodríguez y la gobernadora Mara Lezama realizaron un recorrido por el Parque Nacional del Jaguar.