Decomisa la secretaría de la Defensa Nacional cinco mil 869 armas de Estados Unidos, la mayoría de ellas provenientes del estado de Texas. El aseguramiento se registró en los últimos seis meses.
De esta manera la Secretaría de la Defensa Nacional identificó a Texas como el principal punto de ingreso del tráfico ilícito de armas hacia México, ya que concentra el 43 por ciento del flujo ilegal detectado entre el 20 de noviembre de 2024 y el 19 de mayo de 2025.
En el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, remitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la mayoría de las armas traficadas provienen de tres estados fronterizos de Estados Unidos: Texas con el 43 por ciento, Arizona el22 por ciento y California con el nueve por ciento.
Además, la Secretaría de la Defensa y la Fiscalía General de la República identificaron y dieron a conocer 11 rutas de tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, con destino a estados mexicanos que viven altos niveles de violencia.
LAS RUTAS MÁS UTILIZADAS SON LAS SIGUIENTES:
1. San Diego-Tijuana-Culiacán-Tepic-Manzanillo-Acapulco
2. Yuma-San Luis Río Colorado
3. Phoenix-Sonoyta-Hermosillo-Cd. Cuauhtémoc-Parral-Durango-Guadalajara
4. Nogales, EU-Nogales, Sonora-Magdalena-Ímuris-Hermosillo-Guaymas-Cd. Obregón-Navojoa-Los Mochis
5. Tucson-Agua Prieta-Moctezuma-Hermosillo
6. El Paso-Ciudad Juárez-Chihuahua-Torreón-Zacatecas-Aguascalientes-Guanajuato
7. Laredo-Nuevo Laredo-Monterrey-San Luis Potosí-Guanajuato-Querétaro-Cd. de México.
8. Miguel Alemán, Tamaulipas-Cadereyta, Nuevo León
9. Camargo, Tamaulipas-Doctor Coss-Guadalupe-General Terán, Nuevo León
10. Reynosa-Cd. Victoria-Cd. Valles-Pachuca-Puebla, Oaxaca
11. Brownsville, Texas-Matamoros-Tampico-Tuxpan-Veracruz-Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez
Fue a través del intercambio de información entre la Defensa y la Fiscalía General de la República por el que se detectaron los corredores utilizados por grupos delictivos para ingresar armamento a los estados de Baja California, Chihuahua, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, el reporte destaca que, como parte de la estrategia de contención, se implementaron operativos específicos y se reorientó el despliegue de efectivos en puntos clave para inhibir actividades vinculadas con la violencia y los homicidios dolosos.
Debido a estas acciones, las autoridades federales decomisaron 5 mil 869 armas de fuego, 31 mil 868 cargadores, más de 1.2 millones de cartuchos y 289 granadas.
Este decomiso representó un golpe significativo a la capacidad operativa de organizaciones criminales en el país”, agrega el informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El Independiente / Redacción Foto: cuartoscuro.com