- Pese al riesgo creciente, la herramienta ha tenido mínima respuesta ciudadana: en más de un año solo 16 personas la han utilizado de manera formal, mientras que de forma directa se atendió a unas 30 más
Rafael Pascual
Los fraudes en la compraventa de vehículos usados en Quintana Roo se han disparado, principalmente a través de redes sociales, donde los delincuentes ofrecen unidades con documentación falsa, números de serie alterados o incluso autos con reporte de robo y deudas pendientes.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCQ) implementó desde 2023 un programa gratuito de acompañamiento y verificación, con el que expertos revisan el automóvil y la documentación antes de concretar la transacción, además de acompañar al comprador al banco para garantizar que el pago sea seguro.
Pese al riesgo creciente, la herramienta ha tenido mínima respuesta ciudadana: en más de un año solo 16 personas la han utilizado de manera formal, mientras que de forma directa se atendió a unas 30 más. Una cifra baja si se considera que tan solo en plataformas digitales se concretan cientos de operaciones de compraventa al mes en la entidad.
¿Cómo funciona?
El trámite es sencillo: los interesados deben llenar un formulario en línea en el enlace https://form.jotform.com/243184978364874, con 24 horas de anticipación.
Las citas están disponibles de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.
En la revisión, la SSCQ confirma que el vehículo no cuente con reporte de robo ni adeudos y valida los números de serie. Posteriormente, acompaña al comprador al banco para evitar asaltos o fraudes durante el pago.
Riesgo alto, uso bajo
El bajo número de usuarios contrasta con el aumento de denuncias por fraudes vehiculares, un delito que se ha vuelto común en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Las autoridades advierten que los delincuentes se aprovechan de la falta de precauciones y del desconocimiento sobre este programa que aunque está disponible y es gratuito, sigue siendo prácticamente ignorado por la ciudadanía.