La presidenta municipal de Puerto Morelos recorrió calles de la colonia La Fe, donde constató la instalación de alumbrado público, limpieza de pozos de absorción y areneros, barrido de maleza en jardines y camellones, así como el retiro de cacharros en espacios públicos.
Como parte de las acciones para mejorar la imagen urbana de esta cabecera municipal, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz realizó un recorrido de supervisión en la colonia La Fe, donde constató los trabajos de mantenimiento que lleva a cabo la Secretaría de Servicios Públicos.
Acompañada por el titular de la dependencia, Leonel Salazar Trejo, la munícipe se reunió con vecinos de la calle 2 para verificar la instalación de alumbrado público. Gracias a una coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se colocaron luminarias tipo LED de luz blanca en postes de concreto, con el objetivo de brindar mayor seguridad a las familias.
“Estamos comprometidos con dotar de servicios de calidad a las y los vecinos de La Fe, y de cada rincón del municipio. Les pedimos que cuiden estas obras que se hacen con mucho esfuerzo y que reporten cualquier falla para darle mantenimiento oportuno”, expresó Blanca Merari.
El director de Alumbrado Público, Enrique Mas Kumul, informó que se colocaron 50 luminarias en la colonia La Fe, y próximamente se instalarán otras 50 en Tierra Nueva.
Posteriormente, sobre la avenida Timón, la presidenta municipal verificó la limpieza de pozos de absorción, labor que se realiza de forma manual o con maquinaria para retirar los lodos y garantizar un flujo adecuado del agua durante la temporada de lluvias, evitando encharcamientos.
En ese punto, Blanca Merari hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en las calles, ya que esta termina obstruyendo los pozos pluviales.
Acompañada por el director de Pozos, Ariel Padilla, refrendó su compromiso de dar mantenimiento a los 395 pozos del municipio, de los cuales 41 se encuentran en Leona Vicario, así como la limpieza de 851 rejillas distribuidas en todo el territorio municipal.
Más adelante, en la misma avenida Timón, casi esquina con Ciricote, supervisó las labores de limpieza de parques y áreas jardinadas, encabezadas por José Luis Chacón Cool. Estas tareas incluyen chapeo, poda de árboles, barrido y levantamiento de residuos vegetales, para mantener una imagen urbana ordenada y limpia.
En el punto final del recorrido, inspeccionó un espacio público al final de la calle Timón que era utilizado como basurero clandestino, donde se encontraron colchones, cascajo, ropa, plásticos y otros desechos. Advirtió que habrá sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública.
Junto con la secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable, Aimee Regina Rodríguez Vivas; el director de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Miguel Armin Gutiérrez Novelo; y el secretario de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, se anunció que se colocarán letreros en diversos puntos del municipio con el número del programa “Reporta y Mejora” (998 389 7989), para que las y los ciudadanos puedan solicitar el retiro de cacharros y se evite la proliferación de tiraderos clandestinos.
En el recorrido también participaron los secretarios de Obras Públicas, Mario Salinas Castro; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Rolando Melo Novelo; Bienestar, Alexander May Chi; Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Elena Gutiérrez Briceño; y el regidor Antonio Chuc Pech.