- La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal lamenta los hechos ocurridos y reitera a la ciudadanía que no habrá impunidad ni encubrimiento
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen informó que fueron suspendidos de su cargo cinco elementos, relacionados con una carpeta de investigación por el fallecimiento de una persona del sexo masculino asegurada en la Zona Federal Marítimo Terrestre y la avenida CTM, el pasado 21 de septiembre del presente año.
La medida preventiva fue anunciada por el Consejo de Honor y Justicia de esta dependencia, a petición de la Dirección de Asuntos Internos.
Lo anterior, toda vez que la referida Dirección abrió una carpeta administrativa interna por las omisiones en las que hubieran incurrido los servidores públicos suspendidos, con el fin de deslindar responsabilidades.
De manera paralela, se enfatiza que esta Secretaría continuará cooperando con las autoridades ministeriales a cargo de la investigación, garantizando la imparcialidad y evitando obstaculizar las diligencias correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal lamenta los hechos ocurridos y reitera a la ciudadanía que no habrá impunidad ni encubrimiento.
Poco después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal emitiera este boletín, trascendió que Pablo Esteban de la Cruz Buenfil, el pescador que fue detenido por policías el pasado fin de semana por presuntas alteraciones al orden público, murió por asfixia y una fractura severa en la cabeza.
El acta de la necropsia que fue emitida este día por la Fiscalía General del Estado, derivado de la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/09/7870/2025, abierta en torno a este caso, detalla como principales causas la asfixia y broncoaspiración, y, en un segundo reglón, una hemorragia intracraneal y un traumatismo craneoencefálico severo.
Además, el acta especifica que por las características del cuerpo del ahora occiso se determinó que la fecha de fallecimiento del hombre fue el día 21 de septiembre de 2025, entre las 12:00 y las 23:00 horas; lapso del día en que el pescador fue detenido por los oficiales
El hombre había sido detenido alrededor de las 4 de la tarde de este domingo en la zona federal marítimo terrestre, a la altura de la avenida CTM, luego de que vecinos lo reportaran por comportarse de manera agresiva, presuntamente bajo los efectos de una sustancia.
El ahora occiso fue subido a la fuerza a una patrulla y después fue trasladado al Hospital General, en donde más tarde falleció.
De acuerdo con el comunicado emitido esta tarde por la dependencia municipal, la suspensión de los policías fue una medida instruida por el Consejo de Honor y Justicia, a petición de la Dirección de Asuntos Internos, que abrió una carpeta administrativa interna para deslindar responsabilidades y determinar si los servidores públicos incurrieron en omisiones durante el procedimiento.