The New York Times destacó la gestión del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al señalar que su estrategia ha fortalecido la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico y ha contribuido a reducir las tensiones con Washington en materia de seguridad.
De acuerdo con el diario estadounidense, la presencia de García Harfuch como principal enlace entre agencias de seguridad de ambos países ha permitido ampliar el intercambio de inteligencia, lo que ha generado mayor confianza por parte del Gobierno del presidente Donald Trump sobre la capacidad de México para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.
El medio subraya que este escenario ha llevado a que la administración estadounidense concentre su atención en organizaciones criminales de Sudamérica, en lugar de centrar sus presiones en México, como ocurrió en administraciones anteriores.
No obstante, The New York Times advierte que, pese a los avances, el combate al crimen organizado sigue siendo un reto de alta complejidad, pues analistas señalan que los grupos criminales en México continúan siendo poderosos y están “arraigados en el sistema político”, lo que dificulta su erradicación total.
Aun así, el diario describe a Omar García Harfuch como un funcionario con influencia directa sobre fiscales federales, agencias de inteligencia y las Fuerzas Armadas, además de contar con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha fortalecido la coordinación institucional en materia de seguridad.
El reportaje destaca que, en los primeros meses de la actual administración, las autoridades han reportado la detención de casi 39 mil personas, el aseguramiento de 20 mil armas de fuego y la destrucción de más de mil 700 laboratorios de drogas.
Según el diario neoyorquino, estas acciones han contribuido a que García Harfuch sea bien valorado por funcionarios cercanos a Donald Trump.
El Independiente MX / Redacción Foto: cuartoscuro.com



