Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, se mostraron satisfechos tras una llamada telefónica en la que abordaron avances en la relación bilateral, incluyendo asuntos comerciales, seguridad internacional y cooperación estratégica.
Según Trump, la llamada fue “muy productiva” y permitió avances en varios temas importantes, entre ellos la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, el combate al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y la mejora del comercio bilateral, aunque no ofreció detalles específicos sobre los acuerdos alcanzados.
Por su parte, Xi describió la conversación como “pragmática, positiva y constructiva” y destacó la importancia de las relaciones bilaterales. Subrayó que ambos países pueden complementarse y prosperar juntos en beneficio propio y del mundo, y enfatizó la necesidad de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio compartido.
Esta llamada surge después de que representantes de Washington y Pekín sostuvieran esta semana una reunión en Madrid, destinada a acercar posturas sobre comercio e inversión, así como a avanzar en la gestión de disputas económicas y arancelarias. Xi también advirtió que Estados Unidos debe abstenerse de adoptar medidas comerciales restrictivas unilaterales, para no afectar los progresos alcanzados.
Durante la conversación, Trump informó que acordó reunirse con Xi en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Gyeongju, Corea del Sur. Además, ambos mandatarios anunciaron intercambios de visitas bilaterales: Trump viajará a China a principios del próximo año y Xi visitará Estados Unidos en “un momento oportuno”.
El Independiente / Redacción Foto: EFE