Un juez de control vinculó a proceso a Jareth Roberto «N», presunto integrante del grupo criminal Los Metros, brazo armado del Cártel del Golfo, por su probable participación en el homicidio del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna.
El homicidio ocurrió el pasado 4 de agosto en la ciudad de Reynosa, cuando un convoy armado atacó la camioneta en la que viajaba Vásquez Reyna, utilizando granadas y armas de fuego. Testigos captaron en video cómo el funcionario salió inicialmente con vida del vehículo antes de ser alcanzado y asesinado a disparos.
La detención de Jareth Roberto «N» se realizó en flagrancia en Reynosa, donde fue asegurado con armas largas, cargadores, cartuchos y droga. Esta acción contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Marina.
Durante la audiencia, el juez de control determinó que la detención fue legal y dictó la vinculación a proceso, además de imponer prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 Altiplano, Estado de México. El juez otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
El grupo criminal Los Metros, facción del Cártel del Golfo, mantiene una disputa territorial en Tamaulipas junto con otros grupos como el Cártel del Noreste (CDN) y los antiguos Zetas, conflicto que ha provocado miles de muertes y desapariciones desde 2010.
La Fiscalía aún mantiene activa la investigación para esclarecer los hechos.
El Independiente / Redacción Foto: Redes Sociales