- Durante la revisión del vehículo, elementos federales aseguraron diversas dosis de vegetal verde y seco con características similares a la marihuana, polvo blanco presuntamente cocaína, así como un arma de fuego corta tipo escuadra con decoraciones doradas
Rafael Pascual
José Rafael “N”, alias El Dóber, considerado uno de los objetivos prioritarios del Atlas Delictivo de Quintana Roo y presunto líder de una célula del crimen organizado generadora de violencia, fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional sobre el bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún. La aprehensión ocurrió a la altura del kilómetro 4.5, cuando se desplazaba en un vehículo junto con su pareja sentimental.

No era la primera vez que el nombre de El Dóber figuraba en los registros de seguridad. En julio de 2017, José Rafael “N” fue detenido en el ejido Alfredo Vladimir Bonfil, en el estacionamiento de una tienda de autopartes, luego de que la policía municipal atendiera el reporte de un asalto a la pizzería Peter Piper, ubicada en Plaza Cumbres de la Supermanzana 311, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. Tras permanecer varios años bajo proceso, el imputado fue liberado en enero de 2023.
De acuerdo con información confirmada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en esta ocasión los detenidos fueron identificados como José Rafael “N”, alias El Dóber, hijo de Doña Lety —señalada como presunta líder de un grupo delictivo con base en la delegación Alfredo V. Bonfil—, y Valeria Teresita “N”, también conocida como Arelia “N”, pareja sentimental del presunto delincuente.
Durante la revisión del vehículo, elementos federales aseguraron diversas dosis de vegetal verde y seco con características similares a la marihuana, polvo blanco presuntamente cocaína, así como un arma de fuego corta tipo escuadra con decoraciones doradas, aparentemente de oro, además de dos cargadores abastecidos.
Asimismo, fueron decomisados 213 mil 370 pesos en moneda nacional y 5 mil 300 dólares en efectivo, equivalentes a aproximadamente 95 mil 283 pesos, además de una camioneta RAM 2500, modelo 2017, en la que viajaban los implicados.
Las autoridades estatales señalaron que José Rafael “N” es considerado un objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo del estado, presuntamente vinculado a un grupo criminal con presencia en Cancún y relacionado con hechos de violencia y el control de actividades ilícitas en la zona hotelera.
Los detenidos, junto con los indicios asegurados y el vehículo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que en el término constitucional determinará su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reiteró que la detención fue resultado de un operativo coordinado con el Grupo Interinstitucional y reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad, con estricto apego a la legalidad y al debido proceso.



