- Expresó su disposición de integrarse al trabajo ya iniciado, señalando como ejes prioritarios la diversificación de la oferta académica, el incremento de la matrícula, la mejora en la permanencia estudiantil y el fortalecimiento de la calidad académica
Rafael Pascual
En un acto ante la comunidad universitaria, Xóchitl Carmona Bareño asumió oficialmente la rectoría de la Universidad del Caribe (Unicaribe), con el compromiso de sumar esfuerzos y consolidar un nuevo rumbo institucional enfocado en la calidad educativa, la inclusión y el fortalecimiento académico.
Carmona Bareño asumió la rectoría de la Universidad del Caribe en sustitución de Marisol Vanegas Pérez, quien concluyó su periodo de cuatro años en medio de señalamientos por deficiencias en la infraestructura del campus, problemas en el servicio de transporte, fallas en el sistema Sigma y la ejecución fallida de programas institucionales. A inicios de 2025, la gestión de Vanegas fue duramente cuestionada por estudiantes, quienes realizaron protestas pacíficas para exigir su renuncia, denunciando abandono, negligencia y falta de atención a sectores vulnerables como los alumnos con discapacidad.
Durante su presentación, la nueva rectora expresó su disposición de integrarse al trabajo ya iniciado en la institución, señalando como ejes prioritarios la diversificación de la oferta académica, el incremento de la matrícula, la mejora en la permanencia estudiantil y el fortalecimiento de la calidad académica.
Asimismo, destacó que uno de los grandes retos será conmemorar este año el 25 aniversario de la universidad con resultados visibles y una comunidad fortalecida. “Estoy aquí para aportar mi experiencia en el ámbito educativo y para seguir aprendiendo de cada subsistema. Mi compromiso es consolidar los aprendizajes institucionales y avanzar juntos”, expresó.
Finalmente, adelantó que en los próximos días recorrerá los departamentos académicos y administrativos para conocer al personal y escuchar sus necesidades. “Tengan la certeza de que estoy a sus órdenes, con mucho gusto y orgullo”, afirmó.