- Además de recuperar el centro de Cancún, este nosocomio en el abandono será transformado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad
Rafael Pascual
Después de permanecer durante años en el abandono y convertirse en un espacio deteriorado que afectó la imagen urbana y la seguridad del centro de Cancún, autoridades estatales y federales anunciaron oficialmente el rescate del antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, inmueble que será transformado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad.

El anuncio fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, durante un recorrido por el edificio, que dejó de operar en 2017 y desde entonces fue señalado como un punto de riesgo y descomposición urbana.
El proyecto contempla la rehabilitación integral del inmueble, inaugurado en 1980, para la construcción de un hospital de tres niveles, con más de 11 mil metros cuadrados de edificación sobre una superficie superior a los 9 mil 700 metros cuadrados, de acuerdo con la información técnica presentada.

El nuevo Hospital Materno Infantil contará con siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, áreas de terapia intensiva, laboratorio y servicios de imagenología como Rayos X con fluoroscopía, mastografía y ultrasonido, además de servicios generales y espacios para la formación médica.
La gobernadora Mara Lezama subrayó que el proyecto no solo fortalecerá la atención médica especializada, sino que permitirá recuperar un inmueble estratégico que durante años permaneció fuera de servicio, contribuyendo a la reactivación del entorno urbano y a la mejora de las condiciones de seguridad en esta zona de la ciudad.
Por su parte, Alejandro Svarch destacó que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal busca garantizar el acceso efectivo a la salud, al tiempo que se rescatan espacios públicos abandonados para devolverles una función social.
En el anuncio participaron el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el senador Eugenio Segura; y el director de IMSS-Bienestar en Quintana Roo, Moisés Toledo Pensamiento.



