back to top
22.7 C
Playa del Carmen
viernes 27 febrero 2026

Avanzan 115 colonias en proceso de regularización en Cancún

  • 12 ya cuentan con infraestructura básica

Rafael Pascual

Cancún registra actualmente 115 colonias en proceso de regularización y 12 que ya cuentan con infraestructura básica, como parte de las acciones encaminadas a brindar certeza jurídica a familias que durante décadas han habitado en asentamientos no municipalizados. En este contexto, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, en su calidad de responsable de la política interna del municipio, sostuvo una reunión de trabajo con vecinas y vecinos de diversas colonias para revisar avances y definir mecanismos que permitan agilizar los trámites correspondientes.

Durante el encuentro se informó que el Ayuntamiento mantiene mesas de trabajo permanentes para atender estos asentamientos, algunos con más de 30 años sin acceso formal a servicios públicos ni documentación patrimonial. Entre las acciones planteadas destaca el avance en un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para que el ejido conserve su carácter de propiedad social, así como la realización de trámites municipales relacionados con subdivisiones, cédulas catastrales y anuencias.

Asimismo, se trabaja en la integración del polígono al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), con el objetivo de otorgar uso de suelo urbano y facilitar que las familias puedan realizar sus gestiones legales. En la reunión participaron representantes de las colonias Pedregal, Milagros, Generación, Valle Verde, Pencas, Avantes, Esperanza, Antorcha, Tres Reyes, Porvenir, Chiapaneca, Ribera y Avante, quienes plantearon la necesidad de acelerar los procesos para obtener certeza patrimonial.

Como parte de los acuerdos, se estableció dar continuidad a las mesas técnicas en las próximas semanas con dependencias municipales y representantes vecinales para dar seguimiento puntual a cada caso. Al encuentro asistieron también el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Rodrigo Ramos; el regidor Juan Manuel Torres; el director de Recursos Humanos, Edgar Mora; la directora del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial (IMBIPA), Nora Garza; así como representantes legales del ejido Alfredo V. Bonfil y de la organización Antorchista.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas