- La alcaldesa Ana Paty Peralta informó que la primera mesa de recepción de propuestas se instalará en la delegación Alfredo V. Bonfil, marcando el inicio de una nueva etapa de participación directa en la actualización de estos instrumentos de planeación
Rafael Pascual
A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevará la discusión sobre el futuro urbano de Cancún directamente a las colonias, al abrir mesas ciudadanas para recibir propuestas de mejora al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y al Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

La alcaldesa Ana Paty Peralta informó que la primera mesa de recepción de propuestas se instalará durante la siguiente Jornada de Atención Ciudadana, que se realizará en la delegación Alfredo V. Bonfil, marcando el inicio de una nueva etapa de participación directa en la actualización de estos instrumentos de planeación.
Detalló que las mesas estarán coordinadas por personal del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, con el objetivo de facilitar que cualquier ciudadano pueda presentar ideas, observaciones o proyectos relacionados con el crecimiento y la movilidad de la ciudad.
“Vamos a comenzar la próxima semana en Bonfil. Ahí estará la primera mesa, donde cualquier ciudadano podrá ser parte activa de este PDU y del PIMUS”, señaló la presidenta municipal.
De manera paralela, el Ayuntamiento continuará con los foros especializados para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, espacios en los que ya participan empresarios, profesionistas y representantes de organizaciones civiles.
El PDU es un instrumento clave para el desarrollo del municipio, ya que integra el Atlas de Riesgo municipal, el Reglamento de Construcción y la estrategia de movilidad contenida en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable.
La etapa de socialización de estos documentos inició el pasado 27 de enero con un primer foro realizado en el Colegio Boston. De acuerdo con las autoridades municipales, el proceso de actualización se desarrollará a lo largo de 2026, con posibilidad de extenderse hasta el primer semestre del año, e incluirá mesas de trabajo, mecanismos de participación ciudadana y acompañamiento técnico de ONU-Hábitat.




