- El titular del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, informó que Cancún fue elegida como sede no sólo por su relevancia turística, sino por encontrarse en un proceso de transformación en la planeación y concepción de la movilidad urbana
Rafael Pascual
En una ciudad donde el transporte público y la movilidad urbana han sido, durante años, uno de los principales retos estructurales, Cancún se convertirá en el epicentro del debate regional sobre movilidad sostenible.

Los días 12 y 13 de febrero de 2026, la ciudad albergará el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad “Ciudades en Movimiento”, un encuentro internacional que reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como especialistas y organismos vinculados al desarrollo urbano en América Latina.
El foro es organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) como anfitrión, y cuenta con el respaldo de organismos internacionales como el World Resources Institute (WRI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y la Agencia de Cooperación Alemana, entre otros.

El titular del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, informó que Cancún fue elegida como sede no sólo por su relevancia turística, sino por encontrarse en un proceso de transformación en la planeación y concepción de la movilidad urbana.
“Quintana Roo vive un cambio profundo en la forma de planear la movilidad, con una visión de largo plazo que pone en el centro a las personas, la justicia social y el bienestar colectivo”, afirmó.
En el encuentro participarán representantes de México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú, quienes compartirán experiencias, políticas públicas y soluciones orientadas a sistemas de transporte más integrados, sostenibles e incluyentes.
El foro se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca consolidar un crecimiento ordenado y con prosperidad compartida.
La organización del evento se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del IMPLAN, así como con el WRI Ross Center y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).



