back to top
22.7 C
Playa del Carmen
domingo 18 enero 2026

Capturan en México a uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI

Autoridades mexicanas detuvieron en Pachuca, Hidalgo, a Alejandro Rosales Castillo, identificado como uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, quien era requerido por las autoridades de Carolina del Norte, Estados Unidos, por delitos graves como asesinato en primer grado, secuestro, robo con arma y hurto de vehículo.

La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que el arresto se realizó con fines de extradición y como resultado de labores de inteligencia e intercambio de información con agencias estadounidenses.

De acuerdo con la SSPC, Rosales Castillo residía en el municipio de Pachuca, donde fue ubicado tras trabajos de vigilancia en distintas zonas. Durante recorridos de seguridad, los agentes identificaron a un hombre que coincidía con las características del prófugo y, tras verificar su identidad, procedieron a su detención.

El detenido era buscado desde 2016, año en el que presuntamente participó en el homicidio de una mujer en Carolina del Norte. Un año después, en 2017, fue incluido en la lista de los 10 más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI), por quien se ofrecía una recompensa de 250 mil dólares. La Administración para el Control de Drogas (DEA) y el FBI señalan que Rosales Castillo contaba con orden de aprehensión internacional y ficha roja de Interpol, lo que activó su búsqueda en más de 190 países.

El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la propia SSPC, como parte de los mecanismos de cooperación binacional en materia de seguridad.

Tras la detención, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la coordinación entre ambos países y aseguró que el caso refleja “resultados tangibles” derivados del trabajo conjunto. Añadió que existe un compromiso compartido, bajo los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump, para fortalecer la seguridad y garantizar el acceso a la justicia.

Según el director del FBI, Kash Patel, Rosales Castillo es el quinto fugitivo de esta lista capturado desde principios de 2025, lo que, afirmó, demuestra el impacto de las estrategias de cooperación internacional contra el crimen.

El Independiente MX / Redacción     Foto: @OHarfuch

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas