back to top
23 C
Playa del Carmen
lunes 2 febrero 2026

Concede juez suspensión definitiva contra megaproyecto de Royal Caribbean en Mahahual

  • La naviera estadounidense respondió que “las obras clausuradas por Profepa corresponden a la demolición y remoción de estructuras preexistentes en mal estado y residuos industriales que se encontraban en el terreno cuando asumimos las propiedades”.

El Poder Judicial Federal confirmó la suspensión definitiva que mantiene congelados los cambios de uso de suelo vinculados al megaproyecto turístico “Perfect Day”, impulsado por la naviera Royal Caribbean en Mahahual, con lo que el desarrollo queda legalmente impedido de avanzar mientras se resuelve el juicio de amparo en curso.

La resolución fue emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo, luego de que todas las autoridades señaladas como responsables reconocieran la existencia de los actos reclamados, lo que llevó a la jueza a conceder la suspensión definitiva solicitada por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

La activista Antonella Vázquez explicó que el cambio de uso de suelo representaba el primer paso indispensable para que el megaproyecto pudiera avanzar en sus autorizaciones federales.

Aunque la suspensión definitiva no cancela de manera automática el proyecto, sí impide cualquier avance legal mientras se analiza el fondo del asunto. En la siguiente etapa las autoridades deberán presentar informes justificados, en los que tendrán que defender la legalidad de sus decisiones.

El proyecto Perfect Day consiste en la construcción de un parque acuático a un costado del muelle de cruceros de Mahahual, al sur del estado, y en el que se contempla una inversión de 1,000 millones de dólares. 

Se plantea de inicio una capacidad operativa de hasta 21,000 turistas de cruceros por día,

En un escueto comunicado, la naviera estadounidense respondió que “las obras clausuradas por Profepa corresponden a la demolición y remoción de estructuras preexistentes en mal estado y residuos industriales que se encontraban en el terreno cuando asumimos las propiedades”.

Según Royal Caribbean, el manglar está muriendo por la contaminación que genera el mal estado de la planta municipal de tratamiento de aguas; el plan de la naviera es restablecer la salud de la totalidad de los manglares, además de construir una nueva planta de tratamiento de aguas para la comunidad. (Agencia SIM)

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas