back to top
27.7 C
Playa del Carmen
lunes 16 febrero 2026

Desarticulan en Cancún célula delictiva vinculada a robos violentos en Chiapas

  • La Fiscalía destacó que la intervención oportuna evitó que el grupo delictivo estableciera su base de operaciones en Quintana Roo. Los seis implicados fueron entregados a agentes de Chiapas para su traslado y puesta a disposición ante la autoridad judicial

Rafael Pascual

En un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, autoridades estatales lograron frenar el asentamiento de una presunta célula delictiva dedicada a robos con violencia a casa habitación, con la detención de seis personas en el municipio de Benito Juárez.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que las capturas se realizaron en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, por la probable participación de los implicados en diversos atracos cometidos en distintos puntos del país.

Las detenciones se efectuaron en dos acciones distintas. La primera intervención tuvo lugar en la Supermanzana 38, sobre la avenida Itzal, donde fueron asegurados Kenny Yoonathan “N”, de 42 años; María Isabel “N”, de 38 años, ambos de nacionalidad colombiana; y José Antonio “N”, de 23 años, originario de Guerrero.

Posteriormente, en la Supermanzana 41, los agentes capturaron a Juan Camilo “N”, de 27 años, también colombiano, así como a Daniel “N”, de 41 años, y Marco Antonio “N”, ambos originarios de la Ciudad de México.

Durante los operativos, las autoridades aseguraron dos armas de fuego, dos vehículos, cuatro placas de circulación del estado de Chiapas, diversas dosis de marihuana y diez teléfonos celulares.

De acuerdo con las investigaciones, Kenny Yoonathan “N” es señalado como presunto líder de la agrupación, considerada altamente violenta. Su modo de operación consistía en reclutar personas de nacionalidad colombiana y mexicana para ejecutar los robos, mientras que José Antonio “N” presuntamente se encargaba de la logística para la renta de vehículos.

La banda utilizaba plataformas digitales para alquilar viviendas en zonas exclusivas, donde analizaban los movimientos de los residentes y seleccionaban sus objetivos. Una vez definida la vivienda, colocaban placas falsas a los autos rentados e irrumpían en los domicilios portando armas de fuego, sin importar si los propietarios se encontraban en el interior.

Esta célula es señalada por al menos dos robos violentos en el fraccionamiento Campestre, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde habrían obtenido botines superiores a seis millones de pesos.

La Fiscalía destacó que la intervención oportuna evitó que el grupo delictivo estableciera su base de operaciones en Quintana Roo. Tras su detención, los seis implicados fueron entregados a agentes de Chiapas para su traslado y puesta a disposición ante la autoridad judicial que los requiere.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas