- La presidenta municipal hizo entrega de equipo aéreo estratégico a la corporación y entregó las constancias que acreditan que cumplieron satisfactoriamente el curso de formación inicial a 29 elementos para garantizar la paz y la tranquilidad en el municipio
La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Tte. de Navío Manuel Alejandro Nava García, encabezó la entrega de dos drones que se incorporan al equipamiento tecnológico de la corporación, así como la entrega de 29 constancias de formación inicial a elementos policiales.

Durante el evento, realizado frente a la playa Ventana al Mar, la alcaldesa destacó que esta acción forma parte del proceso de modernización y profesionalización de la seguridad pública en el municipio, al integrar herramientas tecnológicas de vanguardia que fortalecen las capacidades operativas y estratégicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Mejoramos hoy, sin duda, nuestras capacidades operativas con herramientas modernas y de vanguardia. Los drones entregados permitirán reforzar las labores de vigilancia aérea, monitoreo en tiempo real, apoyo a operativos de seguridad, búsqueda y localización de personas, supervisión de zonas de difícil acceso, optimizando los tiempos de respuesta y la toma de decisiones operativas, que también servirán para labores de Protección Civil y Bomberos”, indicó.

Subrayó que actualmente Puerto Morelos ha avanzado, al contar con cámaras de videovigilancia, cámaras de solapa recientemente entregadas y ahora estos nuevos drones, que permitirán contar con vistas aéreas estratégicas para prevenir y/o perseguir delitos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la capacidad de reacción ante emergencias, contribuyendo a la construcción de entornos más seguros para la ciudadanía.

Asimismo, la presidenta municipal reconoció el esfuerzo de 29 elementos que concluyeron su curso de formación inicial, con más de mil 500 horas de capacitación. De ellos, 14 cursos fueron impartidos a personal en activo y 15 a personal de nuevo ingreso.

“Hoy tenemos más y mejores policías. Nuestro estado de fuerza con 76 elementos ha venido creciendo constantemente, pero sobre todo bajo dos consideraciones fundamentales: policías mejor pagados —somos uno de los municipios que mejor remunera a sus elementos, y esa fue una palabra cumplida— y policías mejor capacitados, como aquí se demuestra con la entrega de estas constancias”, señaló.

Por su parte, el titular de Seguridad Ciudadana, Tte. de Navío Alejandro Nava García, destacó que Puerto Morelos se encuentra alineado con la estrategia nacional y estatal en materia de seguridad con una gran inversión que se ha realizado gracias a la visión y liderazgo de la presidenta Blanca Merari con adquisición de armamento, equipo táctico, patrullas, chalecos de protección balística, así como cámaras fortaleciendo la red de monitoreo en toda la geografía municipal, además de fortalecer la profesionalización de elementos.

Se trata, dijo, de dos aeronaves no tripuladas de nueva generación, que pueden ser operadas de forma remota o autónoma, a una distancia de 20 kilómetros y una altura máxima de 7 mil metros, soportando temperaturas de -20 grados hasta 50 grados centígrados, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la vigilancia en diferentes circunstancias, para las cuales se capacitó a seis elementos de la corporación.
Luego de hacer la entrega de los certificados, Luis Ángel Pulido Naranjo, a nombre de sus compañeros agradeció a las autoridades por el compromiso de impulsar el desarrollo profesional de las y los policías para fortalecer las competencias necesaria para el desempeño de sus funciones con responsabilidad, ética y vocación de servicio.
Previo a finalizar el evento, se realizó una demostración a las autoridades e invitados de la operatividad de los drones recién adquiridos.
Acompañaron en este acto la secretaria técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz del gobierno federal, Karen Román Flores; Javier Hernández Santillan, noveno vocal del Comité del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental; Patricia Mora Vallejo en representación de Julio Villarreal Zapata de la Mesa Ciudadana de Seguridad Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos; el regidor Gonzalo Calderon Poot, el Tesorero José Luis Ciau Xiu, entre otros funcionarios y público en general.
Finalmente, la presidenta Blanca Merari acotó que aún falta mucho por hacer, pero en los próximos días habrá más y mejores noticias para la corporación, en este año en el que se cumple una década de vida como municipio, y la mejor forma de festejar es trabajando por el bienestar de nuestra comunidad.




