- El presidente de EE.UU. sugirió que podría realizar una invasión en el país vecino, como ya ocurrió en Venezuela con una serie de ataque llevados a cabo el fin de semana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este lunes a las constantes amenazas contra este país que el presidente Donald Trump ha lanzado desde que el sábado pasado EE.UU. concretó una agresión militar en Venezuela, que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
“En México manda el pueblo. Somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación sí; subordinación e intervención, no (…) ¿Qué es esta idea, a quién van a bombardear o qué? Además lo que implicaría. La soberanía se defiende”, señaló la mandataria en conferencia de prensa en medio de la conmoción internacional provocada por el ataque de EE.UU. en el país caribeño.
También consideró que no existe un riesgo real de que Trump invada México o más países y que, en todo caso, el límite se lo impondrán los pueblos. “Por eso en México hay que mantenernos unidos y con una visión clara, porque esa visión la establece nuestra Constitución y es la defensa de nuestra soberanía”, expresó.
Desde el sábado, Trump ha advertido de manera constante que a México y a otros países de la región, como Cuba o Colombia, les puede ocurrir lo mismo que a Venezuela, en donde EE.UU. concretó una operación militar que el propio presidente ha reconocido que tiene como principal objetivo quedarse con el petróleo del país caribeño. Para ello, EE.UU. le ha imputado a Maduro cargos por presuntos delitos de “narcoterrorismo” que el Gobierno de Venezuela rechaza, ya que no hay prueba alguna.
Avances
“Vamos a tener que hacer algo con México”, afirmó el mandatario estadounidense al asegurar que los cárteles “gobiernan” este país y retomar el argumento de la guerra contra el narcotráfico para poder intervenir en otros países.
En respuesta, Sheinbaum recordó que el año pasado México y EE.UU. firmaron un entendimiento en materia de seguridad basado en el respeto a la soberanía y la integridad territorial; la responsabilidad compartida y diferenciada; la confianza mutua y la cooperación sin subordinación.
Precisó, además, que los avances de México en la lucha contra el narcotráfico están a la vista, ya que en un año se redujeron en 37 % los homicidios dolosos, se incautaron cientos de toneladas de drogas ilegales, y se extraditaron decenas de delincuentes.
Por otra parte, destacó que EE.UU. es responsable de gran parte de la violencia que padece México porque las armas de alto poder que usan los cárteles proceden de ese país, en donde, además, sigue habiendo una alta demanda de consumo de drogas.
Una periodista le preguntó a Sheinbaum si es cierto que ella tiene miedo de los cárteles, como asegura Trump para justificar un eventual envío de militares de EE.UU. a México. “Son formas de hablar del presidente, yo no creo en la invasión, no creo siquiera que sea algo que ellos estén tomando muy en serio”, dijo la presidenta al reiterar que, en las 14 llamadas telefónicas que ambos han sostenido durante el último año, el presidente le ha propuesto “apoyo” del Ejército a México.
“Hemos dicho que no de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo, porque no es necesario. El problema derivado de la delincuencia organizada no se resuelve con una intervención, nosotros hemos plantado una estrategia integral”, añadió al asegurar que solo se preocuparía de una posible invasión militar si no hubiera comunicación con EE.UU., pero hoy ocurre todo lo contrario.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
El sábado, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Caracas calificó las acciones de Washington como una “gravísima agresión militar” y advirtió de que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación”. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un juicio.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
RT / Noticias Foto: Adrian Wyld / www.globallookpress.com



