- La gobernadora inauguró la obra en la primaria “Enrique Estrella Oxté”, que beneficiará a casi mil estudiantes y forma parte del proyecto estatal para reducir rezagos en infraestructura educativa, junto con la presidenta Atenea Gómez
Rancho Viejo, Isla Mujeres
Para responder y cumplir de frente a la comunidad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo de la escuela primaria “Enrique Estrella Oxté”, ubicada en la localidad de Rancho Viejo, en Isla Mujeres, en beneficio de casi mil estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia.

“Durante más de 25 años esperaron una infraestructura básica que debió existir desde el primer día, algo que gobiernos del pasado no tenían registrado en sus prioridades. Hoy inauguramos este domo de la emblemática primaria “Enrique Estrella Oxté”, aquí en Rancho Viejo, una obra concreta que garantiza espacios seguros, dignos y funcionales para casi mil niñas y niños. No es discurso: es obra terminada”, afirmó Mara Lezama.
La obra fue realizada a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y beneficiará de manera directa a niñas y niños que cursan sus estudios en los turnos matutino y vespertino, brindándoles un espacio digno, seguro y funcional para la realización de actividades académicas, culturales, cívicas y deportivas, protegidos de las inclemencias del clima.

La gobernadora informó que la construcción del domo representó una inversión de más de 3 millones 300 mil pesos, dinero del pueblo que regresa al pueblo, con un manejo honesto y transparente en este gobierno humanista con corazón feminista.
Al dirigirse a las y los alumnos, la gobernadora Mara Lezama los exhortó a mantenerse lejos de las acciones autodestructivas, de las conductas violentas, porque merecen ser felices y conseguir sus sueños. Les dijo que tendrán balones y malla para que practiquen volibol.

La escuela primaria “Enrique Estrella Oxté” fue fundada el 20 de agosto de 2001, es un referente educativo en la zona continental de Isla Mujeres con 25 años de prestar servicio; es la más antigua y la que tiene mayor matrícula, casi mil alumnas y alumnos, distribuidos en 14 grupos en dos turnos.
Acompañada de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, y de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la titular del Ejecutivo recordó que este domo forma parte de un proyecto de mil 109 en todo el estado, que representa una estrategia para cerrar brechas de desigualdad en las escuelas de la entidad.

Al dar la bienvenida, la presidenta Atenea Gómez Ricalde comentó que este domo será de gran utilidad para la comunidad, junto con otras acciones que desde el plan municipal vienen realizando, como la vigilancia en las horas de entrada y salida de los estudiantes, la limpieza de los alrededores, la construcción de un pequeño parque.
Por su parte, el titular de la SEOP, José Rafael Lara Díaz, destacó el proceso de la obra, desde el antes, durante y actual; sus características y los beneficios que aportará a las y los estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia, por su funcionalidad.

La alumna Jahaziel Baas Campos, de 6°C, agradeció a la gobernadora por este espacio en su escuela, de la que se sienten muy orgullosos pues han representado al municipio en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil en más de 5 ocasiones. Prometió cuidar y aprovechar de la mejor manera su nuevo domo.
Participaron en la inauguración Luis Alberto Calderón, subsecretario en la zona norte de la SEQ; Sonia Burgos, directora de la Escuela, y los alumnos Edwin Martínez Ruiz y Kelly Sherlin López Huchim.




