- Mirsa Cohuó, directora para la Atención de los Pueblos Indígenas, señaló que las lenguas de los pueblos originarios son fundamentales para la identidad de quienes descienden de ellos y dijo que constituyen una parte importante del patrimonio cultural
Con motivo del Día Internacional de las Lengua Materna, proclamado por la Unesco en 1999, el próximo 21 de febrero se realizará un evento en el que se destacará la importancia de fomentar la educación y uso de las lenguas indígenas, en particular las que están en riesgo de desaparición, afirmó Mirsa Cohuó, directora para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Luego de manifestar que las lenguas indígenas son fundamentales para la identidad de los pueblos originarios y de quienes descienden de estos, dijo que también constituyen parte importante del patrimonio cultural, en este caso de la región peninsular, donde se asentó y desarrolló la cultura maya.
Apuntó que en el municipio oficialmente se reportan poco más de 2 mil 500 maya hablantes, pero además hay 166 personas hablantes de tseltal, dialecto maya que se habla principalmente en Chiapas, y 95 de zapoteco.
La funcionaria destacó que las lenguas indígenas representan sistemas de creencias y cosmovisión y afirmó que la ONU determinó el periodo 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de asegurar su preservación, revitalización y promoción.
En cuanto al evento que se realizará el próximo sábado 21 de febrero, dijo que se efectuará en el Domo del Cenote, en la Delegación Leona Vicario, con la participación de danzantes mayas. Además, Miguel Kinil presentará dos cuentos mayas y se contará con la actuación de Diego Cahun Poot, artista del género urbano y exponente del rap en lengua maya.




