- Ingresan MIA del distribuidor vial Kukulkán, una obra complementaria que no fue contemplada en el diseño original
Rafael Pascual
Como una obra complementaria que no fue contemplada en el diseño original del Puente Vehicular Nichupté, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del distribuidor vial Kukulkán, infraestructura clave para mejorar la conexión con la zona hotelera de Cancún.

El proyecto, identificado como BENITO JUÁREZ 23QR2026V0004, se ubica en el kilómetro 13+500 de la carretera Cancún–Tulum y contempla la construcción de un paso superior vehicular de 770 metros de longitud, incluyendo rampas de acceso, con diez columnas, nueve claros y cinco ejes principales. La superficie total requerida para su desarrollo será de 12 mil 615.53 metros cuadrados.

De acuerdo con la MIA ingresada el 16 de enero de 2026, el distribuidor iniciará con una sección de cuatro carriles de 3.20 metros cada uno y camellón central, hasta alcanzar un ancho máximo de 28.4 metros, integrando carriles adicionales, una gasa de incorporación, ciclovía de 2.5 metros y acotamientos.
La SICT señaló que esta obra permitirá resolver la conexión directa del Puente Nichupté con el bulevar Kukulkán, incrementando las velocidades de operación, reduciendo tiempos y costos de traslado, además de mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte comercial y turístico. También se prevé una disminución en emisiones contaminantes y niveles de ruido al propiciar un tránsito más fluido.
El distribuidor vial Kukulkán fue anunciado desde 2025 por el delegado de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu, quien explicó que el acceso original del puente consideraba únicamente una vialidad en forma de “Y”, por lo que esta obra surge como una solución adicional para evitar cuellos de botella en uno de los puntos de mayor carga vehicular de la ciudad.




