back to top
28 C
Playa del Carmen
viernes 23 enero 2026

Se entrega en México narco atleta Ryan Weding

  • El exolímpico canadiense Ryan Wedding, es uno de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos y por su peligrosidad ha sido comparado con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense, fue detenido en México después de entregarse voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México. Fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, asesinato y participación en una empresa criminal continuada.

El FBI ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura y figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por este organismo. Se cree que se ocultó en México durante más de una década y trabajó con el Cártel de Sinaloa.

Las primeras versiones sobre la captura fueron divulgadas por medios estadounidenses, como la cadena de televisión estadounidense NBC News, que no señaló dónde se había producido la detención de Wedding.

De acuerdo con información difundida, la entrega de Wedding coincidió con la visita oficial del titular del Buró Federal de Investigaciones a México, lo que facilitó su inmediata custodia y repatriación.

En un mensaje en la red social X, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que Wedding fue uno de los objetivos prioritarios que salieron del país junto con Patel, destacando que el canadiense se entregó el día anterior en la sede diplomática estadounidense.

El caso de Wedding tomó notoriedad a finales de 2024, cuando el FBI incrementó la recompensa por información que llevara a su captura a 15 millones de dólares. Paralelamente, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a su red de apoyo, entre quienes figuraban su pareja sentimental, colaboradores de nacionalidad colombiana y mexicana, e incluso un abogado canadiense, Deepak Balwant Paradkar, detenido días después de las sanciones.

El director del FBI, Kash Patel, declaró durante una rueda de prensa entonces que Wedding era uno de los peores narcotraficantes de Norteamérica. “Que nadie se equivoque, Ryan Wedding es la versión moderna de Pablo Escobar. Es la versión moderna de ‘El Chapo’ Guzmán”, afirmó.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que Wedding es un exolímpico canadiense que ahora es el líder de una organización criminal transnacional, la cual mueve cada año 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas