- Además, activistas y habitantes se quejaron del daño que provocan estos festivales de música electrónica en lugares sin drenaje, sin protección y seguridad en la zona
La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó el asesinato a balazos de un trabajador en el hotel el Tehmplo de la zona hotelera de Tulum, donde se desarrollaba un evento de música electrónica.

Según testigos, el cuerpo sin vida de la víctima fue localizado junto a los baños del inmueble donde se realizaba la fiesta. El occiso vestía una camiseta negra con el logotipo “Tehmplo” y presentaba al menos dos impactos de bala en el pecho.
Por su parte, la FGE informó que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en agravio de un masculino, ocurrido en un camino de terracería.

Con un boletín indicaron que autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan de manera coordinada para dar con el o los responsables de este ataque directo, que privó de la vida a una persona por lesión de arma de fuego, y dicen que no puso en riesgo la seguridad de las y los asistentes al evento.
Señalaron que principal línea de investigación es el narcomenudeo, sin descartar otras hipótesis.
Este homicidio se suma a una serie de episodios violentos registrados en Tulum, que han puesto nuevamente en entredicho la seguridad en uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo.
Además, activistas y habitantes se quejaron del daño que provocan estos festivales de música electrónica en lugares sin drenaje, sin protección y seguridad en la zona.
En varios lugares se organizan estos eventos cada fin de año, afectando la fragilidad de los ecosistemas.
Mencionaron que el hecho de recibir a miles de personas (calcularon más de 100 mil) en lugares donde no cuentan con sistema de drenaje, implica que toda el agua negra se va a los acuíferos, por el suelo kárstico (poroso) de la zona. “El impacto no es solo visual, es químico y biológico”, señalan activistas locales.
Criticaron a las autoridades por otorgar permisos en lugares sin infraestructura sanitaria permanente
Señalaron que, en su defecto, el Ayuntamiento de Tulum podría establecer una norma que redujera drásticamente el aforo.



