- Las mujeres eran obligadas a prestar servicios sexuales, bajo la amenaza de despedirlas si se negaban; por cada servicio cobraban entre 800 y mil 500 pesos
El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó, durante la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, que durante el cumplimiento de una orden de cateo en un bar clandestino, ubicaron a cinco mujeres, entre éstas a una adolescente, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

Al respecto, señaló que tras obtener la orden de cateo por parte de un Juez de Control, elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Municipal, revisaron el establecimiento localizado en la Supermanzana 239 del municipio de Benito Juárez, donde ubicaron a las cinco mujeres, todas ellas de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con las primeras indagatorias las mujeres trabajaban como meseras y ficheras, ofreciendo a los clientes bebidas alcohólicas por 200 pesos, además de que en el caso de las adultas, eran obligadas a prestar servicios sexuales bajo la amenaza de despedirlas si se negaban; por cada servicio cobraban entre 800 y mil 500 pesos.
En el inmueble los agentes aseguraron tres libretas con presuntas anotaciones sobre el cobro de los servicios sexuales, una computadora, una terminal de pago y paquetes de preservativos.
Por estos hechos, el inmueble fue asegurado, en tanto que a las mujeres les brindaron asistencia jurídica, psicológica y médica; en tanto que la adolescente fue entregada a su red de apoyo, con la intervención de DIF.
Asimismo, Raciel López Salazar dio a conocer que en el periodo del 19 al 25 de enero del año en curso, el organismo autónomo bajo su mando obtuvo 73 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 33 órdenes de aprehensión y 18 cateos.
En lo que se refiere a las vinculaciones a proceso, entre otras, fueron 39 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cinco por extorsión, cinco por robo, cinco por violencia familiar y cuatro por abusos sexuales.
De las órdenes de aprehensión cumplimentadas, por robo agravado fueron cinco; homicidio calificado, cuatro; homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, cuatro; violación, tres y abuso sexual, dos, entre otros delitos.
Durante el periodo referido, personal de la Fiscalía General del Estado ejecutó 18 cateos: 13 por delitos contra la salud, dos por trata de personas, uno por desaparición cometida por particulares, uno por robo de vehículo y uno más por homicidio.
Gracias a las pruebas aportadas por esta Representación Social, dos personas fueron sentenciadas por homicidio calificado, una por abuso sexual, una por daños culposos y una por uso de documentos falsos.
En la conferencia participaron, además, la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez; contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Carlos Gerardo Méndez de la Cruz, Subjefe de Estado Mayor de la 34 Zona Militar y Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Muñoz Hernández, Comandante de la XI Zona Naval de Chetumal.



