- Este domingo, registros operativos reflejan la reactivación de algunos arribos y salidas, aunque bajo un esquema de ajustes y seguimiento en la programación, como consecuencia de la suspensión del sábado y de otras cancelaciones detectadas desde y hacia Venezuela
Rafael Pascual
Tras la cancelación registrada el sábado en la ruta aérea Caracas–Cancún, este domingo se reportó la reanudación parcial de operaciones, en un contexto marcado por la incertidumbre internacional derivada de los recientes acontecimientos en Venezuela.

Información del Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), indica que la interrupción ocurrió la madrugada del sábado, cuando un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa aterrizó a las 00:40 horas, procedente de Caracas, pero no realizó su salida programada a las 02:40 horas, lo que representó la primera cancelación de esta conexión tras los hechos registrados en el país sudamericano.
Conviasa —Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.— mantiene de forma regular dos frecuencias semanales entre Caracas y Cancún, una de las escasas rutas aéreas directas entre Venezuela y el Caribe Mexicano.
Para este domingo, registros operativos reflejan la reactivación de algunos arribos y salidas, aunque bajo un esquema de ajustes y seguimiento en la programación, como consecuencia de la suspensión del sábado y de otras cancelaciones detectadas desde y hacia Venezuela.
Durante el fin de semana, plataformas de monitoreo aéreo identificaron vuelos de Conviasa con destinos internacionales como Moscú y Teherán. En el caso del vuelo con destino a Cancún, algunos itinerarios lo mostraban con estatus de “mantenimiento”; sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de Cancún no existe confirmación oficial sobre esa condición, ya que la operación figuraba dentro del programa habitual.
Hasta el momento, ASUR no ha informado si esta situación provocará nuevas afectaciones en las operaciones previstas para este lunes, jornada en la que se mantienen cientos de movimientos aéreos nacionales e internacionales en la terminal de Cancún.



