Nuestro Entorno

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por la llegada de El Niño

  • Prevé que alcance categoría de «muy fuerte» hacia finales de 2026

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el fenómeno climático de El Niño podría intensificarse durante los próximos meses hasta alcanzar la categoría de «muy fuerte», con efectos que se extenderían hasta la primavera de 2027.

El coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña, explicó que El Niño es un patrón océano-atmosférico que se presenta de manera natural entre cada dos y siete años y que tiene una influencia significativa sobre las condiciones climáticas a nivel global.

De acuerdo con las proyecciones del organismo, el fenómeno comenzará a fortalecerse durante los meses de septiembre y octubre, en plena temporada de lluvias, para alcanzar su máxima intensidad en diciembre.

«Hay un 63 por ciento de probabilidad de que llegue a la categoría de muy fuerte», señaló Vázquez Romaña, al precisar que sus efectos podrían mantenerse durante el invierno y la primavera de 2027.

El funcionario explicó que el calentamiento de las aguas del océano Pacífico favorecerá una mayor actividad ciclónica, debido a que las temperaturas más elevadas proporcionan condiciones propicias para la formación e intensificación de ciclones tropicales.

Asimismo, indicó que el fenómeno podría provocar cambios importantes en el comportamiento del clima en México, con un incremento en la frecuencia e intensidad de lluvias, frentes fríos y ondas de calor.

Ante este escenario, las autoridades meteorológicas recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y a las actualizaciones emitidas por el SMN y los sistemas de Protección Civil, ya que las condiciones climáticas podrían evolucionar conforme avance el fenómeno en los próximos meses.

Related posts

Aumenta a 90 % probabilidad de ciclón cerca de México

Redaccion

Así es como la monogamia está directamente relacionada con la pobreza

Redaccion

Arrestan en Francia a “uno de los fugitivos más buscados del mundo”, responsable del genocidio de cerca de 800.000 personas

Redaccion