Playa del Carmen

Desmienten emplazamientos a huelga en hoteles por parte de la CROC

  • Son procedimientos normales en la revisión de contratos colectivos de trabajo, afirma su secretario estatal, Martín de la Cruz Gómez

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Quintana Roo, desmintió este lunes lo publicado por algunas páginas informativas por la connotación que le están dando a los emplazamientos a huelga en algunos complejos hoteleros.

Martín De la Cruz Gómez, secretario general de este organismo sindical, explicó en entrevista que es un procedimiento normal que se lleva a cabo en las negociaciones y ante las instancias legales, como la Junta de Conciliación y el Tribunal Laboral, conforme lo marca la ley.

Es decir, se hace la demanda para la revisión de los contratos colectivos de trabajo que se tienen con diversos complejos hoteleros y empresas, pero esto no significa que se vaya a iniciar una huelga y los hoteleros lo saben.

Dijo que no ha estallado ninguna huelga laboral como se menciona en algunos medios; la única huelga que se dio fue con el hotel Parnassus de Cancún porque tenía muchos adeudos con sus empleados y ya se ganó esa demanda, únicamente están a la espera de que se haga el avalúo del hotel para que salga a remate.

Por su parte, la coordinadora jurídica de la CROC, Carime Albarrán, explicó que los contratos laborales son sujetos a revisión por los empleados, conforme las nuevas reformas de la Ley General del Trabajo.

La abogada dejó en claro que en la mayoría de los procesos se ha privilegiado la conciliación y el emplazamiento a huelga únicamente le da formalidad a esas negociaciones.

En 2025, la CROC presentó un total de 125 emplazamientos a huelga, 68 de los cuales fueron por revisión salarial y 56 por revisión integral. En lo que va del 2026, llevan 48 emplazamientos a huelga, 30 por revisión salarial y los 18 restantes por revisión integral.

En todos los procedimientos se lograron los acuerdos sin tener que llegar a la huelga, subrayó Carime Albarrán.

Martín De la cruz señaló en que este es un procedimiento que tiene que llevarse a cabo, pero algunos medios que desconocen el tema lo han malinterpretado.

Related posts

Impulsan en Playa del Carmen la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias

Redaccion

Continúa la CROC forjando nuevas generaciones de profesionales

Redaccion

Estefanía Mercado refuerza protección de tortugas marinas en arranque de la temporada de anidación

Redaccion