Cancún

Unas 20 empresas están interesadas en aprovechamiento del sargazo

Al menos 20 empresas manifestaron interés en instalarse en el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibi), el primero del país enfocado en sargazo, que abrirá en Puerto Morelos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, informó que en octubre se lanzará la licitación para el desarrollo del recinto de casi 40 hectáreas, con la meta de cerrar 2026 con desarrollador adjudicado y empresas definidas para diseñar el aprovechamiento del alga.

La construcción iniciaría en 2027, de la mano de firmas como Carbon Wave, que ya exporta productos derivados del sargazo.

Rébora señaló que Quintana Roo ha liderado la contención con tecnología de la Secretaría de Marina y ha asesorado a países del Caribe en las tres cumbres previas.

En la 4ª Conferencia UE-Caribe Global Gateway, el estado planteó que al sargazo se le reconozca como problema regional, conformar un comité internacional y atraer financiamiento europeo en ciencia y tecnología.

Sobre pérdidas económicas, indicó que Sectur presentará cifras actualizadas durante la conferencia en Cancún; el referente es un estudio del BID de 2018 que estimó 2 mil millones de dólares anuales.

Related posts

Fiscalía General del Estado refuerza seguridad en establecimientos de Quintana Roo

Redaccion

Violencia y extorsión apagan el sueño de una abuelita panadera en Cancún

Redaccion

Sesiona en Cancún la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo

Redaccion