Arribazón de sargazo afecta 21 playas en QR, entre ellas Tulum

por Redaccion
434 Visto

Periódico La Jornada/Patricia Vázquez         Foto: Patricia Vázquez

Durante los días de mayor ocupación hotelera en el periodo vacacional de la Semana Santa el arribo del sargazo afectó al menos 21 playas de la entidad; las de Chetumal se encuentran en semáforo rojo.

Los municipios más perjudicados hasta el momento son Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, aunque también se ha registrado presencia del alga en una parte de Cozumel.

El director de la Red de Monitoreo de la zona norte del estado, Esteban Amaro, afirmó que para este domingo se sumarán otras 10 costas saturadas, y en las orillas se puede observar que viene una cantidad mayor, de más de un kilómetro de extensión.

Han recogido más de 18 mil toneladas de alga

Además, la Secretaría de Comunicación del estado de Quintana Roo informó que en lo que va del 2022 se ha recogido más de 18 mil toneladas de la macroalga, la cual forma montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, haciendo casi imposible que la gente pueda caminar a orillas del mar. Sin embargo, la temporada de llegada de sargazo apenas se inicia; se espera que se incremente aún más para los meses de mayo, junio y julio.

Entre las áreas más afectadas están la Playa Coral, en Punta Nizuc; la Riviera Cancún, el Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich y el centro de Puerto Morelos.

En Playa del Carmen, son Xcalacoco, Punta Esmeralda, Mamitas, Playa El Recodo, Fundadores, Playacar Ferry y Zona Hotelera, así como Puerto Aventuras, Barceló Maya y la zona costera de Xpu-Ha.

Otra demarcación con repunte fue Tulum, donde la costas de Xcacel-Xcacelito, Bahía Soliman, Tankah, la zona de ruinas, la hotelera, Punta Piedra y Arco Maya.

En tanto, las mejores zonas para visitar este sábado fueron las de Isla Mujeres y Cozumel en su lado oeste, además de Puerto Juárez, Las Perlas, Langosta y Tortugas, en Cancún.

Othón P. Blanco ya se encuentra en semáforo rojo

De acuerdo con el comunicado que diariamente emite la Secretaría de Marina, el municipio de Othón P. Blanco ya se encuentra en semáforo rojo; Cozumel y Puerto Morelos en amarillo y Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez en color verde.

Pese a la llegada de cantidades importantes de la macroalga, la actividad turística continúa al alza pues este es el periodo de mayor afluencia de visitantes debido a la Semana Santa. El aeropuerto internacional Benito Juárez registró 596 operaciones de entrada y salida, mientras la ocupación hotelera en la Riviera Maya es de 90 por ciento a nivel general.

You may also like