- De las personas que laboran de pie durante su jornada laboral, el 35% lo hace por más de ocho horas al día, y un 47% tiene periodos de entre cuatro y ocho horas en esta posición
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar el salario mínimo en establecimientos de servicio como hoteles y restaurantes, y proteger las propinas de los trabajadores. La reforma prohíbe a los empleadores sustituir la compensación salarial por propinas o gratificaciones.
Los puntos clave de la reforma son el salario mínimo garantizado; los trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y estaciones de servicio recibirán al menos el salario mínimo profesional, que varía según la ocupación.
– Cocinero mayor: $325.71 pesos diarios
– Chofer acomodador de automóviles: $302.14 pesos diarios
– Cantinero preparador de bebidas: $295.15 pesos diarios
– Oficial gasolinero: $288.83 pesos diarios
– Recamarero en hoteles: $283.47 pesos diarios
Las propinas no podrán ser utilizadas por los empleadores para compensar el salario. Se repartirán de manera equitativa entre los trabajadores y su distribución será responsabilidad de los propios trabajadores.
La inspección del trabajo verificará que las propinas se entreguen a los trabajadores y se distribuyan de manera justa.
La reforma beneficiará a más de 1.7 millones de trabajadores subordinados que carecen de salario fijo y dependen de propinas, comisiones u honorarios. El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y discusión.