back to top
30 C
Playa del Carmen
jueves 1 mayo 2025

En el día del niño y la niña, alertan sobre crisis de violencia contra menores en Quintana Roo

  • Las consecuencias para las víctimas pueden ser devastadoras; desde trastornos emocionales hasta autolesiones o incluso suicidios

Rafael Pascual

En el marco del Día de la Niñez, la organización civil Gobernanza MX lanzó una contundente advertencia sobre la grave situación de violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo, entidad que se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en delitos graves contra menores de edad.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la organización señaló que el estado ocupa posiciones alarmantes en delitos como corrupción de menores, trata de personas, abuso sexual y violación, donde la mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes.

Tan solo en los primeros dos meses de 2025, Quintana Roo se ubicó en segundo lugar nacional en corrupción de menores, con 23 casos registrados, lo que representa una tasa de 2.20 por cada 100 mil mujeres. De acuerdo con Gobernanza MX, el 80% de las víctimas de este delito son mujeres menores de edad, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

El panorama es aún más alarmante en el delito de trata de personas, donde Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional. De las 79 mujeres víctimas reportadas en el país en lo que va del año, 30 fueron localizadas en la entidad. En 2024, se identificaron 128 víctimas menores de edad en el estado, de las cuales 113 eran niñas, es decir, el 89% del total. Este delito mostró un incremento particular en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Además, el estado se posiciona en cuarto lugar nacional en llamadas de emergencia por abuso sexual. No obstante, la organización advirtió que esta cifra es apenas la punta del iceberg, ya que muchos casos no se denuncian debido al miedo, la desconfianza institucional o la falta de acompañamiento.

Las consecuencias para las víctimas pueden ser devastadoras: desde trastornos emocionales hasta autolesiones o incluso suicidios. Uno de los datos más preocupantes, según Gobernanza MX, es que Quintana Roo sigue encabezando los casos de violación en el país, delito que conlleva penas más severas cuando las víctimas son menores de 14 años. Sin embargo, muchas de las víctimas tienen entre 14 y 17 años, lo que visibiliza otro nivel de vulnerabilidad.

Ante este panorama, la organización hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto para implementar políticas públicas efectivas y acciones concretas que garanticen la protección integral de la infancia y adolescencia en la entidad.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas