Rafael Pascual
Ante el aumento de casos de maltrato animal en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa advirtió que este delito será perseguido con todo el rigor de la ley. “Quien lastima a un animal, muy seguramente lo hará con algún ser humano, y eso no lo vamos a permitir”, sentenció en el marco de la jornada de atención ciudadana La Voz del Pueblo.
La mandataria recordó que el maltrato y la crueldad animal ya son delitos tipificados en la entidad, con penas que pueden alcanzar hasta 10 años de prisión. “Esto no es un juego: en Quintana Roo se castiga a quienes agreden a los animales”, recalcó.
Durante la audiencia pública en Rancho Viejo, Isla Mujeres, Lezama informó que actualmente hay siete carpetas de investigación abiertas por este delito: dos ya fueron judicializadas con personas detenidas y vinculadas a proceso, mientras que cinco más fueron turnadas a la Fiscalía Especializada.
La gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y recordó que las mascotas no son juguetes, además de invitar a denunciar cualquier hecho de crueldad al 911 o al número 983 129 2758.