back to top
28.8 C
Playa del Carmen
lunes 12 mayo 2025

Servidores públicos portomorelenses, comprometidos con la transparencia

  • Más del 50 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos, de un total de 1040, han atendido el llamado a cumplir con la obligación de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses durante este mes de mayo

Para seguir impulsando la transparencia en el ejercicio gubernamental, todas y todos los servidores públicos de la administración municipal de Puerto Morelos atienden el llamado para cumplir la obligación de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses 2025.

“Si bien la rendición de cuentas es una obligación, debe asumirse como un compromiso de quienes desempeñamos un cargo público para trabajar por y para nuestro municipio y sus habitantes”, destacó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

En este marco, la titular del Órgano Interno de Control (OIC), Leticia Ramírez Cetina, destacó que a poco más de 10 días de que comenzó este procedimiento obligatorio para quienes desempeñan un cargo en instancias públicas, en Puerto Morelos ya se alcanzó el 50 por ciento de cumplimiento por parte de los servidores públicos municipales.

“La declaración tiene como objetivo verificar la congruencia entre los ingresos y egresos de cada servidor público para evitar posibles conflictos de interés en la toma de decisiones o que se favorezca a un individuo, grupo o a sí mismo. Toda esa información se lleva a una plataforma en la que puede ser verificada la evolución patrimonial de cada empleado municipal”, externó.

Ramírez Cetina reiteró que este es un ejercicio fundamental para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la administración pública, que ayuda a garantizar que los servidores públicos actúen de manera ética y profesional, evitando la influencia indebida de intereses personales.

Indicó que con antelación se preparó a las personas denominadas como Enlaces Administrativos para apoyar a todos los empleados, porque hay tres tipos de declaración, la inicial, para quienes se incorporan al trabajo gubernamental; la de modificación en la que solo se modifica si hay nuevas adquisiciones de casa o muebles, auto o recursos financieros adicionales, y la final, que se presenta al cerrar el ciclo laboral con cualquier instancia de gobierno.

Señaló que se cuenta con un módulo por parte del Órgano Interno de Control en el que colaboradores de la dependencia brindan asesorías de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas a los trabajadores que lo requieren y, además, con suficiente anticipación se les hizo entrega de su constancia de percepciones y deducciones para facilitar la integración de la información requerida.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores para que cumplan con esa obligación y, si tienen dudas, se acerquen a las oficinas del OIC, donde se les brindará total apoyo para realizar su Declaración, dejando así constancia del compromiso con las y los ciudadanos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas