- Se entregaron 39 bases laborales a trabajadoras y trabajadores del Programa de Vectores de los Servicios Estatales de Salud
Para fortalecer el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses, así como de quienes visitan el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 39 bases laborales al personal del Programa de Vectores de los Servicios Estatales de Salud, refrendando su compromiso con la justicia social y la dignificación del trabajo en el sector salud.
Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y el secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado, la mandataria destacó que tras varios años de espera, hoy 39 trabajadoras y trabajadores reciben certeza laboral como un acto de justicia social que reconoce su esfuerzo, dignifica su labor y contribuye a la consolidación de un sistema de salud más sólido.
Señaló que en coordinación con el Gobierno de México, se realizó una inversión de más de 10.9 millones de pesos. Del total de nuevas plazas, el 53.8 % corresponde a mujeres y el 46.15 % a hombres. “Esto es justicia social”, afirmó.
Mara Lezama subrayó que día con día, sin importar las condiciones climáticas, contribuye a mantener a la población libre de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.
“Ustedes no solo controlan vectores, también enseñan, acompañan y salvan vidas. Lo hacen en escuelas, hoteles, comunidades rurales y grandes avenidas. No hay barreras cuando se trata de proteger la salud. Por eso, hoy queremos que trabajen con seguridad, con derechos y en condiciones dignas. Así se fortalece el sistema de salud y se honra el esfuerzo de cada familia quintanarroense”, expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que estas nuevas bases se distribuyen de la siguiente manera: 3 en la Oficina Central de Chetumal, 7 en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, 24 en la Jurisdicción Sanitaria de Cancún y 5 en Felipe Carrillo Puerto.
Agregó que, gracias a estas acciones, Quintana Roo logró una significativa reducción de casos de dengue: en el primer semestre de 2024 se registraron 841 casos, mientras que en el mismo periodo de 2025 se reportan únicamente 76.
“Hoy podemos decir con orgullo que cerramos el año pasado en el lugar número 24 a nivel nacional entre los estados con menor número de casos”, subrayó.
Finalmente, se reiteró el llamado a la población para continuar con las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, ante las condiciones que en la entidad favorecen la reproducción del vector.
En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Barbaciano Sansores Matos; el secretario general de la Subsección 68 del Sindicato de Vectores, Oscar Omar Méndez Beteta, así como la trabajadora Karol Vanesa Martínez Sosa.