- Explica que con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, perros y gatos domésticos tendrán un espacio seguro durante una emergencia generada por un meteoro
Gracias al apoyo de la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Puerto Morelos ya cuenta con un refugio mixto en el que se podrá resguardar a perros y gatos en caso de un huracán, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
“Esta es una iniciativa de la gobernadora para proteger tanto a las personas como a sus animales de compañía y ofrecerles un espacio seguro durante una emergencia generada por un meteoro”, señaló.
En este marco, la primera autoridad municipal indicó que la creación del refugio se concretó con el apoyo del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado (Ibanqroo), en coordinación con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), que entregaron al municipio equipamiento para implementarlo.
Luego de comentar que previamente el personal de Bienestar Animal, así como elementos de la coordinación municipal de Protección Civil, entre otras áreas, fue capacitado en materia de primeros auxilios para animales, la alcaldesa dijo que el equipamiento recibido incluye 10 jaulas de reja plegables, botiquín de primeros auxilios, arena para gatos, alimento para perros y gatos, artículos para limpieza, platos, botiquín y correas.
A su vez, Dafne García Peña, directora de Bienestar Animal, explicó que el Refugio Mixto para Mascotas se ubica en la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, en la calle Caoba entre 52 y 56 de la cabecera municipal.
Quintana Roo es la primera entidad del país que instala refugios temporales para perros y gatos ante un fenómeno perturbador. El año pasado se abrieron los primeros y, con este apoyo, los 11 municipios tendrán el suyo, expresó.
“Se nos informó que próximamente se publicarán en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos correspondientes para la operación de los refugios”, acotó.