- Durante los cateos se aseguraron los inmuebles y se incautaron indicios como dinero en efectivo, preservativos, un teléfono celular y material con características similares al crack
Rafael Pascual
Un total de 23 mujeres, presuntas víctimas del delito de trata de personas, fueron rescatadas este fin de semana durante dos cateos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Benito Juárez.
De acuerdo con las autoridades, entre las víctimas se encuentran 20 mexicanas y tres de origen cubano. En los operativos también se logró la detención en flagrancia de un hombre identificado como Javier “N”, señalado como responsable de la explotación.
El primer cateo se efectuó en un bar ubicado sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 64 denominado Black Moon, donde fueron liberadas siete mujeres mexicanas y tres cubanas. Según las investigaciones, eran obligadas a consumir bebidas con los clientes, cobrando hasta 400 pesos por copa, de los cuales el negocio retenía la mitad. Además, por servicios sexuales, el detenido exigía mil pesos, más otro monto igual por permitir la salida de las víctimas del lugar.
En una segunda diligencia, realizada en la Supermanzana 66, se rescató a 13 mujeres mexicanas que eran forzadas a prestar servicios sexuales por 250 pesos, de los cuales debían entregar 50 pesos a una encargada. Este esquema generaba ingresos de hasta 40 mil pesos semanales.
Durante los cateos se aseguraron los inmuebles y se incautaron indicios como dinero en efectivo, preservativos, un teléfono celular y material con características similares al crack.
Las mujeres rescatadas fueron trasladadas a la FGE para recibir atención y protección, mientras que el detenido quedó a disposición del Ministerio Público, que en el plazo legal definirá su situación jurídica.