- Como distintivo oficial y representativo de la identidad social, cultural y territorial del municipio
La presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó por unanimidad la utilización del color “Arena Playa” como distintivo oficial y representativo de la identidad social, cultural y territorial del municipio. Con esta decisión, Playa del Carmen deja atrás la práctica de imponer colores partidistas en la infraestructura pública y consolida un símbolo propio y permanente para la ciudad.
De acuerdo con la iniciativa respaldada por todos los integrantes del Cabildo, reunidos en el Salón Leona Vicario del nuevo Palacio Municipal, la aplicación será obligatoria en toda la infraestructura urbana de uso público municipal incluyendo parques, unidades deportivas e instalaciones recreativas y culturales.
Dicho color no podrá ser modificado ni sustituido, salvo por acuerdo justificado aprobado por al menos dos terceras partes del Cabildo. En ningún caso se permitirán colores que tengan relación directa o indirecta con partidos políticos.
La vigilancia y cumplimiento de esta medida estará a cargo de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales. Además, la Dirección de Imagen Institucional será responsable de elaborar un manual técnico.
La implementación del color “Arena Playa” será progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal y mediante una planeación coordinada entre dependencias municipales.
En otro punto del orden del día, el Cabildo aprobó el Programa de Trámite Temporal para la Construcción de Cocheras, Locales y Bardas Menores, con el objetivo de facilitar estos procedimientos. Su vigencia será del 1 de septiembre de 2025 al 29 de septiembre de 2027.
También se autorizó, como estímulo, el esquema transitorio de cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental para el ejercicio fiscal 2025, el cual se calculará sobre el valor diario de la UMA vigente.
En materia administrativa, se aprobó la baja definitiva de diversos bienes muebles del patrimonio municipal, conforme a estados financieros e inventarios.
Finalmente, se aprobó la reforma a diversos artículos del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal y del Reglamento Interno del Ayuntamiento, con el fin de actualizar la denominación oficial del municipio, cambiando de “Solidaridad” a “Municipio de Playa del Carmen”, en congruencia con la reciente reforma legal.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la identidad, la eficiencia administrativa y el bienestar de las y los playenses.