Ismael “El Mayo” Zambada, miembro fundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
Durante la audiencia en la Corte de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, el narcotraficante admitió haber dirigido una red criminal por más de 50 años y sobornado a policías, militares y políticos en México para operar con libertad.
“Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”, declaró el criminal, según información citada por EFE.
El periodista Arturo Ángel informó que tras su declaración de culpabilidad, “El Mayo” será sentenciado a cadena perpetua y al pago de 15 mil millones de dólares. La sentencia en su contra será formalmente dictada en enero de 2026.
De esta forma, Zambada evitará ser procesado en un juicio público, pero renuncia también a la revocación de la sentencia que le sea dictada.
El abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, negó que su cliente tenga un acuerdo de colaboración con Estados Unidos para revelar más información sobre la red de narcotráfico que operó por décadas.
“La información de El Mayo Zambada se queda con El Mayo Zambada”, señaló en un encuentro con la prensa al salir de la Corte de Brooklyn.
Ante la insistencia sobre este asunto, Pérez afirmó que el cofundador del Cártel de Sinaloa no revelará nombres de las personas a las que sobornó durante su carrera delictiva. Según sus palabras: “Él no va a hablar de nadie”.
El defensor legal precisó que “El Mayo” no reveló información nueva, sino que son datos conocidos por el gobierno, obtenidos de juicios previos. “Él nada más dijo lo que era necesario”, comentó. (Por Brenda Terreros/Reporte Indigo)