back to top
26 C
Playa del Carmen
martes 16 septiembre 2025

En Puerto Morelos la educación, formación y bienestar de los niños son prioridad: Blanca Merari

  • La presidenta municipal destaca que se cumple el compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil para garantizar el desarrollo integral de la niñez, alejándola de las calles y acercándola a una vida plena, digna y acorde con su edad

En educación no bajamos la guardia porque es pilar fundamental y eje rector de nuestra administración. Mediante el Programa “Avanzando Juntos”, destinamos 412 mil 500 pesos para becar en la cabecera municipal y la delegación Leona Vicario a 150 niñas y niños con destacado comportamiento académico, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

“Cada estudiante recibió el pasado ciclo escolar 2,750 pesos, un esfuerzo que reafirma la importancia de las becas como herramienta para impulsar la permanencia escolar, reducir la deserción y construir un futuro con más oportunidades para la niñez y juventud”, precisó.

Para garantizar el desarrollo integral de la niñez, explicó que cumple el compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil, que vulnera derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes. Con ese fin, se realizaron 50 recorridos por el municipio para detectar, atender y reintegrar a la escuela a menores en esa situación, a quienes se aleja de las calles y acerca a una vida digna, plena y acorde con su edad.

Además, refirió que impulsó alianzas estratégicas con instituciones comprometidas con la formación profesional, como la Universidad Aztlán, Instituto Universitario de Alta Formación y la Universidad del Sur, a fin de que las y los trabajadores del municipio puedan acceder a sus servicios educativos y fortalezcan sus oportunidades de desarrollo profesional y personal.

“De igual manera, para reafirmar el compromiso con la educación, se firmó un convenio con el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), a fin de reducir el rezago educativo al ofrecer servicios de educación básica a personas mayores de 15 años que no hayan iniciado o concluido la primaria o secundaria para que puedan acreditarla y obtener su certificado”, agregó.

También apuntó que, gracias al apoyo de la Fundación The Fives, este año se remozó y equipó el CADI “El Principito”, donde 70 niñas y niños reciben atención integral y hoy tienen un mejor espacio para su formación inicial”, subrayó.

Para atraer a los menores y jóvenes y enseñarlos a elaborar piñatas y manualidades, las bibliotecas públicas Maurilio Sánchez Jiménez y Pablo Pancardo Vargas impartieron talleres y organizaron “Mis Vacaciones en la Biblioteca” para promover el gusto por la lectura, la cultura y el aprendizaje durante el receso escolar. Participaron 87 niñas y niños, quienes desarrollaron actividades lúdicas, educativas y recreativas.

Explicó que, convencida de la necesidad de infundir valores democráticos desde la niñez, con la participación de 24 niñas y niños, se llevó a cabo la tercera edición del Cabildo Infantil. Recientemente, a propuesta suya, el Cabildo aprobó el nuevo Reglamento del Cabildo Infantil, Juvenil y de las Adolescencias.

“Con el compromiso de apoyar a la ciudadanía, por conducto de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal, brindamos atención jurídica, fundamental para garantizar bienestar social y ofrecer alternativas para atender y resolver situaciones relacionadas con la prevención de la violencia familiar, además de apoyar tanto a víctimas como a presuntos responsables”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas